ALGO DE INFO

Les dejo en estos cuadritos de "Maestra Ciruela", algo de información que fui juntando en el camino, tiempos de viajes aproximados en bus, los precios de algunos pasajes en moneda local y un aprox en dólares de acuerdo a la cotización del día en que he viajado.

Claro que es información para orientar a quienes estén por salir a la ruta o planeando viajar, ya que los precios son relativos, hay cosas que se consiguen más baratas o más caras, además de cambiar de un año a otro y hasta de un mes a otro dependiendo del país.

Hay muchos países que las tarifas las ponen de acuerdo a tu cara, por lo que recomiendo siempre, preguntar en todas las empresas posibles y más de una vez si es necesario.

Una recomendación más, que incluye a los viajes por Bolivia, Perú, Venezuela y toda Centroamérica (con más razón si viajas de noche), SIEMPRE LLEVAR ABRIGO. Ya sea por las bajas temperaturas y la no calefacción de los países fríos o por el exceso de aire acondicionado en los países de mucho calor, te morís de frío. Lo experimenté más de una vez y les aseguro que terminas por pasarla mal, más aún si los viajes son de muchas horas y por la noche. Si viajas con el saco de dormir, llevalo arriba con vos porque seguramente lo vas a necesitar.

(A simple vista no se leen muy bien los datos, pero si hacen clic en la imagen, podrán leerlo sin problemas.)


En el caso de Argentina, donde no se acostumbra a negociar el precio de las cosas, menos aún si hablamos de un pasaje de bus, las tarifas entre las diferentes empresas no varían mucho. En el norte del país (Salta, Jujuy) hay algunas empresas alternativas que van a diario a Buenos Aires desde muchos puntos y los precios son mucho más económicos.

ARGENTINA


Viajando por Bolivia me dí cuenta que en comparación con otros lugares, los precios son realmente bajos. ¿Pero cómo dejar esa característica casi común que tenemos los viajeros de querer pagar lo menos posible? Siempre terminamos tratando de tirar el precio aun más abajo, porque sabemos que todo lo que ahorramos, nos da más kmts de recorrida.
Igualmente algo que es parte de la cultura general del comercio (para con el turista) en este país, es el juego del regateo. Siempre inflan los precios, esperando que uno haga su "mejor" oferta y re-negociar.

BOLIVIA


En Perú fue donde más sorpresas me llevé, respecto a los precios y el mercado del turismo. Tan adaptados, como acostumbrados a "lidiar" con mochileros y a tener el perfil de cada país mas o menos formado basándose en generalidades, entre las que incluyen, el modo de hablar, el aspecto físico, la forma de vestir, el trato para con ellos, y tantas otras variables imposibles de evaluar y llegar a una conclusión lógica y equitativa, pero que en definitiva queda a merced de quien te atiende. Así será definido el precio que dispongan que deberás pagar tu pasaje.
Resumiendo, un mismo pasaje que comienzan queriéndote cobrar 95 Soles, podes terminar pagandolo 25 Soles, en la misma empresa. Y nadie me lo ha contado. ¡¡Me sucedió!! Y la explicación fue tan simple como "Es que creí que eras Gringa"... ??? Concluyendo, ¡¡NEGOCIEN TODO!!!
Hay muchas empresas que viajan a los mismos destinos y a la misma hora, recorran todas las ventanillas, siempre cuanto más cerca de la hora de salida, más bajos te dejan el precio porque quieren salir con el coche completo. Si encuentran otros viajeros buscando pasajes para el mismo destino, pidan tarifa de grupo.

PERÚ

Siguiendo hasta Ecuador, descubrí que es un país tan pequeño como poco comunicado. Si bien tienen unas carreteras increiblemente nuevas y señalizadas, los buses solo circulan por las rutas principales. Me ha pasado de tener que ir de un extremo a otro del país, por el sólo hecho de, que para llegar al centro de Ecuador, los buses si o si viajan vía Guayaquil o Quito y si estas en la costa y quieres ir a la selva, te toca recorrer kilómetros demás porque no hay rutas muy directas. Si bien es un país dolarizado, los precios son muy bajos. Lo bueno de los coches de Ecuador es que tienen "Aire acondiSOPLADO", viajan por la ruta con puertas y ventanas abiertas para soportar el calor del día y si viajan por las noches, se sentirán en un circo, con tantas luces de colores encendidas dentro del bus. Quito tiene más de un terminal, estén atentos a preguntar en cual deben bajar, todas están alejadas del casco histórico y las zonas más turísticas, pero entre buses y metro, se puede llegar por poca plata. También partiendo desde Quito, dependiendo a dónde viajan, puede que salgan de diferentes terminales.

ECUADOR

Viajar por Colombia tiene un único riesgo y es enamorarte de la calidez de su gente. Las rutas y las calles ya no tienen ese riesgo que los medios nos hacen creer, no digo que no existan peligros, en todos lados los hay. Pero lo cierto es que ya no existe esa inseguridad de guerrillas que existía hace años atrás. La gente es hiper amable, siempre dispuesta a ayudarte y a darte hasta lo que no tienen para que te sientas bien y cómodo. Los precios son bastante más elevados que cualquiera de los paises anteriores, un Hostel ronda los 11 o 12 dólares. Atentos a los pasajes, ya que Colombia tiene aerolíneas de bajo costo, en las que se vuela muy bien y sale más económico que viajar en bus, además de las horas de viaje que nos ahorramos. Lo lindo de viajar por tierra son los paisajes de selvas verdes y tupidas. Por momentos parece que sobrevolaras el techo de la espesura selvática y por otros momentos vas inmerso en ella y te sentís un insecto ante tanta inmensidad. El sistema de transporte público de Cali, Bogotá o Medellín, no tienen desperdicios, anímense, úsenlo porque además de rápido y práctico, es barato. Recomiendo altamente los teleféricos de Medellín, que no son turísticos, si no que es el transporte del pueblo. Salgan una tarde entera a pasear en ellos, se van a sorprender.

COLOMBIA

Llegando a Venezuela, nos topamos con una realidad que no creíamos que era tan así como todos nos decían que sería. ATENTOS!! No me voy a cansar de decir que gente buena y gente mala, hay en todos lados, pero en este país el clima que se vive cotidianamente es de tensión, desde el chofer del bus, pasando por la gente en la calle, el maletero, el taxista y hasta la policía.
Vivimos varios episodios desde que pisamos suelo venezolano, la camioneta que nos dejaba en Maracaibo nos quería cobrar más del precio acordado porque por ser mochileras tuvo que parar unas 6 o 7 veces para que revisen nuestras mochilas a ver si traíamos algo ilegal y él había "perdido SU tiempo".
En Maracaibo la empresa de buses que iba a Caracas, no quería vendernos pasajes por el sólo hecho de ser "extranjeras", hasta que conseguimos alguien que los compró por nosotras.
En Caracas, la policía misma nos dijo que no nos tomáramos el Metro con las mochilas porque primero nos matarían y luego verían si tenían algo que les sirviera.
Camino a Puerto La Cruz, le pedimos al chofer que nos avise dónde bajar y nunca lo hizo, viajabamos de noche y en teoría llegaríamos a las 8 de la mañana, resultó ser que pasamos por nuestro destino a las 4 Hs y nunca nos enteramos, cuando nos dimos cuenta, nos bajó en la ruta en medio de la nada en un control policial y tuvimos que esperar a que pasara un Taxi que nos quiera llevar de regreso y pagar por eso.
Volviendo de Chichiriviche, con destino a Valencia, el chofer decidió que terminaría su recorrido antes porque debía hacer trámites y nos dejó a todos a mitad de camino, siendo que nos vendieron el pasaje con destino final Valencia. Tuvimos que procurar por nuestra cuenta el modo de llegar a destino.
En el centro de Caracas nos perseguía gente intentando saber si llevábamos dólares y si querríamos cambiarlos, a una de las chicas que viajaba conmigo le cambiaron sus dólares por billetes falsos. Hay que estar con MIL ojos.
Caracas tiene una terminal de autobuses que van y vienen para todos lados del país, pero también hay empresas que tienen sus propias terminales y no están cerca una de la otra.
El Aeropuerto tampoco está cerca de la ciudad, hay buses que te llevan fácil y barato, aunque no llegan a la terminal central, si no que a su propia terminal. Los vuelos desde Venezuela a cualquier destino, son mucho más económicos que en cualquier otro país, por el valor de cambio. Si cambias tus dolares y pagas en Bolos (como se le llama popularmente a la moneda venezolana) notarás de lo que hablo, no así si pagas en dólares porque aplican el cambio oficial.
Por el cambio de moneda, presten atención a los valores del cambio, permanentemente se modifican y el mercado paralelo es muy grande, no confíen en la gente que intenta cambiar en la calle, tal vez lo más seguro es buscar en alguna galería, una casa de venta de oro, ellos casi siempre compran dólares a buen precio y de forma segura.
Dependiendo del sitio en el que estés comprando, es posible el regateo, están acostumbrados a eso.

VENEZUELA


Viajar por Panamá es muy simple, ya que el país es pequeño y los pasajes son muy económicos. Hay dos ciudades que tienen la mayor cantidad de conexiones hacia otros lugares y por tanto las hacen de las más importantes. Una es la mismísima Ciudad de Panamá, desde la terminal de Albrook salen buses de forma permanente a los sitios más importantes del país o a algún poblado cercano en donde se pueda hacer conexión. La otra ciudad importante es David. Atentos a los horarios para ir a ciertos destinos, por ejemplo para Santa Catalina, deberán hacer escala en Soná, para ir de Panamá City a Soná hay varios servicios al día, pero sólo en el que sale más temprano se llega a tomar la conexión, si viajan más tarde deberán pagar un taxi para poder llegar.
El transporte en la capital puede ser toda una aventura si tomas un "Diablo rojo" (al menos mientras estén funcionando), aunque actualmente hay una red muy moderna de Metro y buses. Si vas a tomar un taxi, se puede compartir el mismo carro con otros usuarios y así pagar menos por la carrera.
La moneda corriente del país es el Dólar, aunque hay monedas de 1 Balboa que es la moneda nacional. Cuidado con las monedas de un dólar que hay rondando, en muchos lugares no te las reciben.
Para ir a San Blás, no conozco a nadie que haya logrado llegar por su cuenta, casi todo se contrata desde Ciudad de Panamá, transporte (4x4 + lancha), además del alojamiento ya que las islas tienen capacidad limitada, en algunas de ellas se permite acampar a un bajo costo.

PANAMÁ

Lo bueno de Costa Rica es que desde su capital es fácil y relativamente rápido llegar tanto a la costa del Pacífico, como del Atlántico, o estar en algún volcán. El aeropuerto no está en la misma ciudad, si no que está en Alajuela, una ciudad más pequeña que queda a 45 minutos en bus desde San José. En la Capital, hay diferentes estaciones de buses, atentos a esto, porque depende de para qué región viajen, es al terminal que deberán ir. Para llegar a destinos que estén ubicados en cualquiera de sus penínsulas hay ferrys que te permiten llegar sin dar toda la vuelta al golfo por tierra. Es muy fácil ingresar por tierra tanto desde Panamá, como desde Nicaragua, no suelen hacer problemas con las obligaciones migratorias, pero sí pueden exigirte tener un boleto con el cual demuestres que vas a salir del país, aunque lo cierto es que depende de quien te atienda en migraciones, como en cada frontera. Los precios en general, comparándolos con cualquier otro país, son bastante elevados, no imposibles, pero son un golpe a los presupuestos bajos (como el mío). Para el Tico (como se los llama cariñosamente a los Costarricenses) todo queda lejos!! Se toman un bus para hacer 10 cuadras, así que les recomiendo que pregunten y repregunten cuando les digan que a donde van queda lejos o miren el mapa. Respecto a los taxis, hay muchos que tienen el taxímetro y no lo usan, por lo que recomiendo pactar la tarifa antes de comenzar el recorrido.

COSTA RICA

Mi paso por Nicaragua fue un tanto breve, estaba en un momento de fastidio personal y eso nos hace muchas veces sentir que los lugares vibran de forma negativa, aunque el problema no sea el lugar, si no que cada uno. Aun así, les puedo decir que es un país muy lindo, con playas, volcanes, ciudades coloniales y buena gente. Los desplazamientos son un tanto "complicados" respecto a otros países. Su medio de transporte son los viejos buses escolares americanos, iguales a los diablos rojos en Panamá, con la diferencia que ellos los usan para viajes cortos y largos, los cargan hasta que el ultimo que sube o el de atrás de todo ya no pueda respirar, todos entramos y con todo entramos, desde cajas y mochilas, hasta animales. Los recorridos se hacen eternos aun siendo que no vayas lejos, si tiene que levantar a personas que están paradas a 70 metros entre sí, va a parar dos veces y esto a lo largo del recorrido, también con los que bajan. Les puede pasar, que con tal de venderles el pasaje, les mienten acerca del destino, preguntan si los deja en lugar "X" y les dicen que sí, en el cruce de dos rutas frenan y te dicen que te tenes que bajar porque ahí mismo debes tomar el bus que te llevará a destino porque ellos siguen por otra ruta, no importa si es de noche, si estas solo, si no sabes en dónde estas, si solo es un cruce de rutas y no hay más nada, no importa! Tal vez toque tomarte entre 2 y 4 buses diferentes o medios de transporte distintos para llegar a algunos lugares, por más de que sean cerca. También me he encontrado con minivans que hacen recorridos directos desde/hacia la capital, a las ciudades más visitadas como ser Antigua y León. Eso sí, todo en Nicaragua es muy económico, el transporte, la comida, el alojamiento, todo. Si piensan aprender a Surfear, San Juan del sur es uno de los sitios más recomendados, los precios son realmente accesibles.

NICARAGUA

Viajar por Guatemala es una experiencia única para los sentidos, todo es tan auténtico, colorido y sin grandes teatralizaciones para el turista o los viajeros, que no importa en qué lugar de Guatemala te encuentres, te das cuenta que es así por naturaleza. Su lengua, la vestimenta, el arte, la comida, los mercados, los paisajes... El transporte es un tanto particular, ya que es bastante precario, utilizan los buses amarillos de escolares estadounidenses para hacer todo tipo de viaje, conocidos entre los viajeros como los "Chicken Bus", son muy económicos, pero para llegar a los puntos de interés tal vez debas tomarte 4 o 5 buses para un trayecto corto, siempre van repletos de gente y no tienen una frecuencia establecida, puede pasar que te dejen al costado de la ruta esperando el próximo que debes tomar y pases horas allí, sin saber dónde te dejaron, ni si pasará el que debes tomarte. Pero tienen una solución a esto, en cualquier agencia se consiguen "Shutlles", son recorridos entre los puntos de interés que tienen un precio accesible y te cruzan de una punta a otra de Guate si es necesario, entre ellos hacen conexiones de ser necesario, son cómodos y seguros. Si vas a comprar artesanías te recomiendo regatear, el precio inicial que les ponen a las cosas generalmente es poco más del doble de su valor real, por lo que no tengan miedo de regatear.

GUATEMALA

Llegar a México después de tanta aventura, fue como llegar al orden. Es un país tan extenso y grande en territorio, como de grande es la experiencia en el manejo del turismo. Desde sitios de interés, museos, gastronomía, edificios históricos, playas, alojamientos, ruinas, transporte y tantas cosas más. Respecto a la seguridad, no he tenido problemas en ningún lado, ni he sentido climas densos, pero sí hay zonas críticas en el país, como ser en este momento la costa pacífica norte.
Hay sitios como Cancún que están tan preparados para el turismo "Gringo" que son mini sucursales de USA, a mi parecer este lugar está hecho para disfrutar en un all inclusive y no para andar mochileando, al menos a mí no me gusta ni un poco, prefiero lugares como Tulum.
El transporte en general tiene precios un tanto elevados en comparación con los otros países de Centro América, la empresa más conocida y con más puntos de llegada es la ADO aunque es la más cara de todas también, pero para los que gusten viajar cómodos, esta empresa brinda muy buen servicio. Hay muchos lugares que conviene mucho más viajar en las camionetas tipo "van" que generalmente los puntos de salidas se encuentran frente a las grandes terminales y son muy económicas, también en agencias y hostales se puede contratar los servicios. También México tiene al menos 3 aerolíneas de bajo costo, recomiendo chequearlas antes de viajar tramos muy largos en bus, ya que tienen muy buenos precios y en algunos casos llegan a costar la mitad de precio que un bus.
Consejo para visitar Museos, NO lleves agua en tu mochila, porque te la sacarán antes de ingresar y también es posible que te hagan dejar tus pertenencias en un locker y retirarlas a la salida. En algunos casos aceptan la ISIC para obtener el descuento de estudiante, pero en la gran mayoría NO la aceptan y las entradas no son muy económicas.

MÉXICO

Mi paso por Honduras fue fugaz, no logré interesarme demasiado con los posibles sitios a visitar, además de resonar en mi todo el tiempo las recomendaciones de tanta gente de que tratara de evitarlo, que no hay mucho por ver, que es peligroso y tantas cosas más que terminé por NO hacer oídos sordos y tomar todas las recomendaciones como "señales" y definitivamente, no me arriesgué a conocer más, por tanto no puedo opinar demasiado. Sí puedo decir que Roatán definitivamente vale la pena, más aun si te gusta bucear, es de los lugares más económicos del mundo para esta práctica y las barreras de corales que tiene la isla en todo su alrededor son para deleitarse. Si vas en ferry, te recomiendo no tomarte el último de la tarde, porque de verdad que se mueve muchísimo y el 75% de la gente que va en el barco termina vomitando, con los otros horarios, no pasa NADA! No hay muchos Hostels en la isla, pero sin dudas la mejor zona para alojarte es en West End, allí se encuentra "Buena Onda Hostel" sin dudas Sofi los espera para hacerlos sentir como en casa, recomendadísimo es poco. Recomendación para la isla, no te olvides el repelente, porque los jejenes o sunfly, no te dejan en paz dos segundos.
En general el país es muy económico y se puede vivir por muy poca plata.

HONDURAS

Y llegamos a Cuba un país digno de ser recorrido, cada rincón tiene lo suyo y es hermoso en su totalidad. La calidez de la gente, la amabilidad y lo cultos que son, te atrapa. Es cierto que el pueblo tiene muchas necesidades y van a pedirte cosas por la calle, o van a querer hacerte de guía a cambio de unos CUC, si quieres ayudar o llevar cosas para regalar, piden mucho bolígrafos, caramelos, lápices, jabón de tocador, o cualquier cosa relacionada a cosmética, cremas, shampoo, ya que ese tipo de cosas, son muy costosas para ellos, además de ropa y calzado. En Cuba me tomé un cierto descanso mochilero y de rebusque de precios porque vino papá a viajar conmigo y está claro que hay aventuras en las que ya no podemos embarcar a nuestros padres, por lo que no intentamos usar transportes públicos, que por cierto los camiones son muy difíciles de conseguir que te lleven porque son casi exclusivos para los locales y los viajeros deben utilizar la empresa Viazúl o taxis privados. El Cubano es un ser sin violencia, sin maldad, por lo que es muy seguro viajar en todo el territorio (aunque muy de a poco se escuchan algunas historias de algún robo, pero es muy raro). Les recomiendo alojarse en casas de familia, que es muy económico y se obtiene un intercambio cultural único, lo que corresponde es hacer las cosas por vías legales, es decir, alojarse en las casas autorizadas por el gobierno a recibir turistas, donde llevan un registro de tu estancia. Pero también existen aquellas que no son autorizadas por el gobierno y son mucho más económicas, eso sí, si te descubren podes tener problemas legales tanto vos por contratar como el dueño de casa, así que eso NO lo recomiendo, aunque existe. Tal vez para tu primer día de llegada al país, puedas tener contratada alguna noche, pero no es necesario tener todo el alojamiento contratado y es muy fácil hacerlo mediante los mismos caseros, ya que entre ellos se conocen y te recomiendan los lugares de una ciudad a otra. A nosotros nos ayudó mucho Víctor, a quien lo contactamos mediante esta página. Respecto a dónde cambiar divisas, pueden cambiar un poco en el aeropuerto y luego hacerlo en las "CADECA" en el centro, que son las Casas de Cambio. No hay que confundir las monedas, en el país los turistas utilizan el CUC o peso convertible y los cubanos utilizan el Peso Cubano. 1 CUC equivale a unos 24 pesos Cubanos y también se pueden adquirir en las casas de cambios siempre y cuando sean pocas cantidades que uno cambie. Hay puestos en la calle que por ejemplo cobran en pesos cubanos y no en CUC o toman el CUC y te dan el vuelto en pesos Cubanos.

CUBA

6 comentarios:

  1. Buenísima data Lala!! Me sirve un montón como para tener nociones de costos!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva la info Titi!!! Cualquier otra data que necesites, sabes que me podes escribir, siempre estoy para ayudar...
      Si lo haces por este medio, mejor, así le queda la respuesta a otros lectores.

      Buena ruta Nat!!!

      Eliminar
  2. Gracias por toda la información! Estoy planificando salir de viaje y aunque debo actualizar algunos números pero esta super completa la guía! Gracias...

    ResponderEliminar
  3. Lala!
    Muchas gracias por su información!!! Me sirve bastante!!, Sólo una consulta, para viajar desde un país al otro por ejemplo desde Venezuela a Panamá, lo hizo por bus??
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar